1/4/17

VíaCrucis de Juan Pablo II

Juan Pablo II, creó un nuevo Víacrucis con 14 estaciones basadas todas ellas en momentos del Nuevo Testamento. Este nuevo viacrucis comienza con la oración de Jesús en el huerto de Getsemaní y finaliza la Sepultura de Jesús.

El Vía Crucis es:

Primera Estación Jesús en el huerto de los Olivos.
Del evangelio de San Mateo (26, 36-39)

Jesús en el huerto de los Olivos

Jesús fue con ellos a un huerto, llamado Getsemaní, y les dijo: "Sentaos aquí, mientras voy allá a orar". Y llevándose a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, empezó a entristecerse y a angustiarse. Entonces dijo: "Me muero de tristeza; quedaos aquí y velad conmigo". Y adelantándose un poco cayó rostro en tierra y oraba diciendo: "Padre mío, si es posible que pase y se aleje de mí ese cáliz. Pero no se haga lo que yo quiero, sino lo que tú quieres".




Segunda Estación Jesús, traicionado por Judas, es arrestado
Del evangelio de San Mateo (26, 47-50)

Jesús, traicionado por Judas, es arrestado

Todavía estaba hablando, cuando apareció Judas, uno de los doce, acompañado de un tropel de gente, con espadas y palos, mandado por los sumos sacerdotes y los senadores del pueblo. El traidor les había dado esta contraseña: "Al que yo bese, ése es: detenedlo". Después se acercó a Jesús y le dijo:"¡Salve, Maestro!" Y lo besó. Pero Jesús le contestó: "Amigo, ¿a qué vienes?” Entonces se acercaron a Jesús y le echaron mano para detenerlo.

Tercera Estación Jesús es condenado por el Sanedrín
Del evangelio de San Mateo (26, 59. 64-66)

Jesús es condenado por el Sanedrín

Los sumos sacerdotes y el sanedrín en pleno buscaban un falso testimonio contra Jesús para condenarlo a muerte . Y el sumo sacerdote le dijo: "Te conjuro por Dios vivo a que nos digas si tú eres el Mesías, el Hijo de Dios". Jesús le respondió: "Tú lo has dicho. Más aún, yo os digo: Desde ahora veréis que el Hijo del hombre está sentado a la derecha del Todopoderoso y que viene sobre las nubes del cielo." Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: "Has blasfemado. ¿Qué necesidad tenemos ya de testigos? Acabáis de oír la blasfemia. ¿Qué decidís?" Y ellos contestaron: "Es reo de muerte."


Cuarta Estación Jesús es negado por Pedro

Del evangelio de San Mateo (26, 69-75)

Jesús es negado por Pedro

Pedro estaba sentado fuera en el patio, y se le acercó una criada y le dijo: "También tú andabas con Jesús el Galileo."Él lo negó delante de todos, diciendo: "No sé qué quieres decir." Y al salir al portal lo vio otra y dijo a los que estaban allí: "Éste andaba con Jesús el Nazareno."Otra vez negó él con juramento: "No conozco a ese hombre." Poco después se acercaron los que estaban allí y dijeron a Pedro: "Seguro; tú también eres de ellos te delata tu acento." Entonces él se puso a echar maldiciones y a jurar, diciendo: "No conozco a ese hombre." Y enseguida cantó un gallo. Pedro se acordó de aquellas palabras de Jesús: "Antes de que cante el gallo, me negarás tres veces." Y, saliendo afuera, lloró amargamente.

Quinta Estación Jesús es juzgado por Pilato
Del evangelio de San Mateo (27, 24-26)

Jesús es juzgado por Pilato

Al ver Pilato que todo era inútil y que, al contrario se estaba formando un tumulto, tomó agua y se lavó las manos en presencia de la multitud, diciendo: "Soy inocente de esta sangre. ¡Allá vosotros!" Y el pueblo entero contestó: "Su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos!" Entonces les soltó a Barrabás; y a Jesús, después de azotarlo, lo entregó para que lo crucificaran.

Sexta Estación Jesús es flagelado y coronado de espinas.
Del evangelio de San Mateo (27, 27-30)

Jesús es flagelado y coronado de espinas.

Los soldados del gobernador se llevaron a Jesús al pretorio y reunieron alrededor de él a toda la compañía; lo desnudaron y le pusieron un manto de color púrpura y, trenzando una corona de espinas, se la ciñeron a la cabeza y le pusieron una caña en la mano derecha. Y, doblando ante él la rodilla, se burlaban de él diciendo: "¡Salve, rey de los judíos!" Luego le escupían, le quitaban la caña y le golpeaban con ella la cabeza.

Séptima Estación Jesús carga la cruz.
Del evangelio de San Juan (19, 16-17)

Jesús carga la cruz

Tomaron a Jesús, y él, cargando con la cruz, salió al sitio llamado "de la Calavera"
(que en hebreo se dice Gólgota)

Octava Estación Jesús es ayudado por Simón el Cirineo a llevar la cruz.
Del evangelio de San Mateo (27, 32)

Jesús es ayudado por Simón el Cirineo a llevar la cruz.

Al salir, encontraron a un hombre de Cirene, llamado Simón, y lo forzaron a que llevara la cruz.

Novena Estación Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén.
Del evangelio de San Lucas (23, 27-28)

Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén

Lo seguía un gran gentío del pueblo, y de mujeres que se daban golpes y lanzaban lamentos por Él. Jesús se volvió hacia ellas y les dijo: "Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí, llorad por vosotras y por vuestros hijos".

Décima Estación Jesús es crucificado.
Del evangelio de San Mateo (27, 33-38)

Jesús es crucificado

Cuando llegaron al lugar llamado Gólgota (que quiere decir "La Calavera"), le dieron a beber vino mezclado con hiel; él lo probó, pero no quiso beberlo. Después de crucificarlo se repartieron su ropa echándola a suerte y luego se sentaron a custodiarlo. Encima de la cabeza colocaron un letrero con la acusación: ÉSTE ES JESÚS, EL REY DE LOS JUDÍOS. Crucificaron con él a dos bandidos, uno a la derecha y otro a la izquierda.

Undécima Estación Jesús promete su reino al buen ladrón.
Del evangelio de San Lucas (23, 39-40.43)

Jesús promete su reino al buen ladrón

Uno de los malhechores crucificados lo insultaba. Pero el otro lo increpaba: "¿Ni siquiera temes tú a Dios?" Y decía: "Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu Reino". Jesús le respondió: "Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso".

Duodécima Estación Jesús en cruz, su madre y el discípulo
Del evangelio de San Juan (19, 26-27)

Jesús en cruz, su madre y el discípulo

Jesús, al ver a su madre y cerca al discípulo que tanto quería, dijo a su madre: "Mujer, ahí tienes a tu hijo". Luego dijo al discípulo: "Ahí tienes a tu madre". Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.

Decimotercera Estación Jesús muere en la cruz.
Del evangelio de San Mateo (27, 45-46.48.50-52)

Jesús muere en la cruz.

Desde el mediodía hasta la media tarde vinieron tinieblas sobre toda aquella región. A media tarde Jesús gritó: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?"Uno de ellos fue corriendo; en seguida cogió una esponja empapada en vinagre y, sujetándola en una caña, le dio de beber. Jesús dio otro grito fuerte y exhaló el espíritu. Entonces el velo del templo se rasgó en dos de arriba abajo; la tierra tembló, las rocas se rajaron, las tumbas se abrieron y muchos cuerpos de santos que habían muerto resucitaron.

Decimocuarta Estación Jesús es sepultado.
Del evangelio de San Lucas (27, 57-60)

Jesús es sepultado

Al anochecer llegó un hombre rico de Arimatea, llamado José, que era también discípulo de Jesús. Este acudió a Pilato a pedirle el cuerpo de Jesús. Y Pilato mandó que se lo entregaran. José, tomando el cuerpo de Jesús, lo envolvió en una sábana limpia, lo puso en el sepulcro nuevo que se había excavado en una roca, rodó una piedra grande a la entrada del sepulcro y se marchó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario
(comentarios moderados)

Entradas populares